La navaja de Occam es un concepto Filosófico que define la máxima de que ante un problema, la solución más simple/obvia por lo general es la solución correcta.
En otras palabras, no debemos complicarnos buscando soluciones complejas nuevas para un problema cuya aparente solución simple, sea con más probabilidad la correcta.
Dicha máxima o pensamiento, se hizo para ante un problema, primero comprobar las soluciones mas obvias y sencillas en caso de que asi sea o para descartar y empezar a teorizar cosas mas complejas.

Esa es la incógnita y debate que nos plantea este episodio. Un chico que primero tuvo tos y evolucionó en un cuadro de síntomas mucho más complejo que no encaja con ninguna enfermedad conocida.
El equipo de diagnostico diferencial de House: Chase, Cameron y Foreman se lanzan a teorizar diagnósticos muy fuera de lo común y muy improbables por no decir casi imposible que así suceda. Pero.. es que eso es exactamente a lo que se dedican los protagonistas de nuestra serie!

House desarrolla su habitual personalidad en forma de caos para poner en marcha los engranajes que permitirán inspirarse y motivarse a solucionar este puzzle, tanto es así que una vez el mismo diagnostica algo descabellado como tratamiento para el paciente, se asegura de persuadir a Foreman de tal manera que no este de acuerdo con el, y se quede en el hospital haciendo pruebas hasta el último momento en caso de que se equivocase.

La explicación más sencilla es porque alguien la jodió.
House 1×03
Tras ver que el tratamiento no funciona, House hace hincapié en el Principio de Occam realizando una nueva y brillante teoría enlazando los hechos y factores tanto clínicos como humanos para poder resolver este puzzle como si se tratase del mismísimo Sherlock!

La explicación de este episodio yace en que el paciente tenia un simple catarro y le recomendaron un simple anti-catarral, pero se equivocación en las pastillas, reventándole así, Colchicina un fármaco que bloquea la división celular del organismo y provoca todos los síntomas del paciente.

Como no, no podía faltar el momento de desarrollo de nuestros médicos y conejitas de indias de House, se dan los primeros indicios de atracción entre Cameron y Chase pero sin apuntar demasiado en la dirección de ninguno más allá del tajante rigor de Foreman al respecto.
“Es una mala idea, sois compañeros de trabajo, eso nunca sale bien.”

Lo que hace realmente interesante este episodio, es que una vez House haya resuelto el caso con éxito rotundo, no se quedo contenido ya que no se pudo demostrar que las pastillas eran diferentes.
Es solo al final cuando el paciente esta ya fuera de peligro y antes que le den el alta, reconoce que esas no son las pastillas que el estaba tomando para el resfriado.
Al mismo tiempo House, inspecciona toda la sala de farmaceuticos en busca de pastillas de colchisina similares a los de resfriado para confirmar la evidencia que efectivamente dicha confusion era posible en su planteamiento.
Vemos como House no se da por satisfecho con solo resolver el caso, sino que necesita saber con la evidencia en la mano para confirmar sus resoluciones.
Esto nos recuerda al loco que constantemente necesitaba verificar la realidad para poder diferenciar entre la locura y la realidad.